Las rodillas y la cinemática inversa


Animar las piernas de un personaje mediante IK es bastante cómodo, y teniendo en cuenta que rara vez las piernas cuelgan sin peso, es la opción preferible. El setup de ludwig permite animar las piernas por IK, pero sólo dispone de controles en los pies. Esto no es un problema para el ciclo de caminar, en el que las rodillas siempre apuntan hacia delante, pero ahora que intento hacer algo más complejo, me causa muchos problemas, porque cuando mi personaje gira, la solución de IK pone las rodillas donde le da la gana, no donde a mi me gustaría que estuviesen.

Para solucionar este problema, he añadido dos huesos más al setup de ludwig. Estos nuevos huesos deben actuar como objetivos hacia los que apuntan las rodillas. Para eso he creado un par de constraints en los huesos de los muslos para que se orienten en Y hacia estos nuevos huesos, y el resultado es bastante satisfactorio. Ahora por fin tengo control sobre hacia donde deben orientarse las rodillas.

Otros setups, como el de mancandy, ya traen de serie estos controles para las rodillas, pero como dije antes, ya le cogí cariño a ludwig y ahora quiero terminar mis ejercicios con este setup, aunque tenga que cambiarlo un poquito…


Gracias a este cambio, por fin puedo enseñar una pose de anticipación al lanzamiento de la pelota con ludwig girado 90 grados tal como me pidió Jordi. No querríais ver cómo quedaba la rodilla derecha antes de añadir los nuevos controles…

Acerca de Rubén L.

Software Engineer
Esta entrada fue publicada en animacion, Español y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

