Poses intermedias

La última clase de Jordi trató sobre las poses intermedias, las que vamos a colocar entre las poses clave. Me ha explicado 3 nuevas poses, de las que ya había comentado algo en otras clases, pero que hasta ahora no habíamos practicado. Las he aplicado sobre el ejercicio de señalar, y os pondré aquí el resultado. Por cierto, haciendo este ejercicio he aprendido que en Blender se pueden copiar poses entre diferentes ficheros, porque he tenido que hacer las poses intermedias sobre ludwig a secas y luego pegar las poses intermedias sobre el fichero que tenía en casa con las poses anterior y posterior. No hace falta hacer nada especial, simplemente no cerrar blender entre un fichero y el otro, para que mantenga la pose en memoria.

  1. Anticipación. Es una pose intermedia que partiendo de la primera pose clave anticipa la siguiente pose clave. Supongo que si la pose clave ya es una anticipación, esta no hará falta. Tiene que mover el personaje un poco en dirección contraria a la siguiente pose, como si los huesos cogiesen “carrerilla”. En el caso del ejercicio de señalar, dado que el brazo termina señalando hacia la derecha, he hecho la anticipación girando a ludwig un poco hacia la izquierda. Además, como la pose de la que parte tiene el cuerpo completamente estirado, Jordi me aconsejó doblar un poco las rodillas. Así da la sensación de que coge impulso.
  2. Rebote: Se trata de una pose que colocamos un poco antes de la segunda pose clave, y que se pasa ligeramente de esta. Esta pose simula que en la realidad los seres humanos no somos capaces de frenar en seco y si la pose final es brusca, en lugar de una deceleración suave, tendremos que utilizar un rebote. El objetivo es que antes de llegar a la pose clave nos pasemos un poco de esta, para que luego se recupere. Yo inicialmente había girado el brazo un poco hacia arriba y hacia la izquierda del personaje, intentando representar que se pasaba en la dirección en la que venía el movimiento. Sin embargo Jordi me explicó que esto no queda muy natural, porque en este caso el rebote no debe hacer que parezca que el personaje ya no señala al objetivo. Entonces cambié la pose para que sólo se pase hacia su izquierda, porque desde la cámara se nota movimiento pero no da la sensación de dejar de señalar al objetivo. Además, es una pose que tiene que resultar muy sutil, porque si se exagera no queda nada natural.
  3. Intermedia. Es una pose que da más riqueza a la animación, al hacer que el movimiento entre ambas poses clave (o en realidad, entre la anticipación y el rebote) no sea lineal. En este caso necesitaba mover el pie izquierdo desde una posición hasta otra, así que la pose intermedia claramente consiste, al menos, en levantar ese pie. Otra idea sería usar la pose intermedia para forzar arcos en elementos que se muevan de forma muy lineal, pero en este caso los brazos estaban animados por FK, así que ya tenían arcos.

La última pose, para que podáis compararla con el rebote, es esta:

He colgado un pequeño vídeo en YouTube con la animación de señalar (he quitado las sombras para terminar antes el rénder). Tiene graves problemas de timing, pero Jordi me ha prometido que en la próxima clase aprenderé a resolver estos problemas.

Anuncios

Acerca de Rubén L.

Software Engineer
Esta entrada fue publicada en animacion, Español y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s