Salto vertical

La última clase de Jordi fue absolutamente práctica. Tenía que animar la bola con patas saltando. Jordi nos enseñó a hacer la animación por etapas, introduciendo los detalles poco a poco en lugar de intentar abarcar todo desde el principio.
Primero animamos simplemente el movimiento de la bola arriba y abajo (que por IK flexiona las rodillas, asi que no es sólo la bola realmente).
A continuación animamos el giro de la bola arriba y abajo, sincronizado con el salto.
Luego le pusimos un poco de overlap a este giro, para que resultase más creible. Como resultado conseguimos dar la sensación de peso de la bola.
Finalmente animamos los pies, haciendo que una pierna suba más levantada que la otra (pose superhéroe). Esto obliga a clavar el pie de la pierna que se levanta al suelo al mismo tiempo que el otro, para que caiga sobre ambos pies.
Como ajuste final, animamos otro eje de giro de la bola para que empiece con una “cadera” más levantada que otra, en una pose más natural.

Podéis consultar el resultado aquí.

Tuve una sensación curiosa: A medida que avanzaba la clase cada vez me convencía menos la animación. Tenía la sensación de que estaba partiendo de una mala base y añadir más detalles no lo arreglaba, sólo lo enmascaraba un poco. Sin embargo ahora que veo la animación un tiempo después, me gusta bastante como ha quedado. Supongo que en ese momento estaba tan saturado de ver la misma animación una y otra vez que ya no era capaz de analizarla “en frío”.

El hecho es que algo tan simple como hacer saltar una bola con dos piernas consumió una hora de mi tiempo, y pude comprobar que la naturalidad de la animación no está tanto en lo bien que hagas la curva de salto (que también es importante), como en todos esos pequeños detalles: overlap, asimetrías, etc. Esos detalles hacen que el movimiento del personaje sea más creible y al final son tan importantes como el movimiento principal, o incluso más.

Jordi nos ha prometido que en la próxima clase lo mejoraremos todavía más. Permaneced atentos 😉

Anuncios

Acerca de Rubén L.

Software Engineer
Esta entrada fue publicada en animacion, Español y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salto vertical

  1. César Sáez dijo:

    Que bueno volver a ver animaciones tuyas acá 🙂El ejercicio me parece que está bastante bien, quizás se podría mejorar la anticipación del salto para que en conjunto funcione mejor. De todas formas con lo que tienes hecho ya se aprecia un claro avance, felicidades!

  2. Muchas gracias!Con animaciones sencillas y pocos controles es mucho menos frustrante aprender, ves avances mucho más rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s