Achís!

El último ejercicio de animación que hice para Jordi es un estornudo. El objetivo era animar la columna vertebral y la cabeza, y se me ocurrió que sería un ejercicio interesante.
Me enfrenté a dos problemas al realizar esta animación. El primero es que mi bola con patas no tenía columna vertebral. En realidad nunca la había necesitado, porque resulta que tampoco tiene cabeza que sujetar… Entonces tuve que hacer un nuevo personaje, es decir, modificar el que ya tenía para añadir tronco y cabeza, además de una reducción de cadera. Y tuve extender también el setup para añadir la columna y un hueso en la cabeza. No hubo mucho problema con el setup, sólo es una cadena de huesos sin más.
El segundo problema era el timing. Es difícil medir tiempos mientras estornudas, y también lo es convencer a alguien para grabarle mientras estornuda, así que decidí grabarme en vídeo a mí mismo.
Con el vídeo extraje el tiempo entre poses, y también la posición aproximada de cada pose, que luego siempre hay que exagerar un poco, porque estamos hablando de un dibujo animado, no un humano.
Jordi tenía grandes ideas para esta animación, efectos colaterales al estornudar, etc. Pero yo tenía ganas de acabarla este año, así que finalmente me limité a la animación del estornudo, aunque no descarto cambiarla en el futuro.
La verdad es que grabarse en vídeo ejecutando la acción que se va a animar, es de mucha ayuda. Por una parte te ahorras hacer infinitas pruebas de timing, y por otra puedes tomar una referencia aproximada de las poses principales. Y con una simple cámara de fotos compacta puedes grabar un vídeo que sirva de referencia.

Aquí os dejo el vídeo.

Acerca de Rubén L.

Software Engineer
Esta entrada fue publicada en animacion, Español y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Achís!

  1. Anonymous dijo:

    Excelentes consejos y recursos para el animador! Muchas gracias por compartirlos, te felicito y te aliento a que sigas asi!< HREF="http://pablo.lizardo.info" REL="nofollow"> Blender y Diseño<>

  2. César Sáez dijo:

    Que bueno ver que sigues dándole caña, cada día haces mejores animaciones, felicidades 😉Ánimo!

  3. Jordi dijo:

    Hola Ruben, me he quedado MUY sorprendido con esta nueva animacion que ahun no habia visto. Te felicito por la dedicacion que le pones, eres un maquina! Me he fijado en los detalles de la anticipacion cuando tira hacia atras dos o tres veces antes de estornudar, MUY MUY bien por haverlos puesto, da mucho realismo a la accion. el timing esta PERFECTO! hasta pronto

  4. ismaelfaro dijo:

    Impresionante, ya veo que sigues en la brecha :D, eres un fenómeno, desde que conozco no has dejado de sorprenderme. Fantástica evolución.

  5. alvarus dijo:

    pero quien es este tal Jordi del que tanto hablas , felicitaciones por este excelente blog

  6. Anonymous dijo:

    Me sumo al la pregunta! Quien es el Tal JORDI!! Es una escuela? on line? o algo por el estilo?? Se puede hacer este curso? (veo que esta al nivel de AM, pero con blender!!!!..mi querido software!)

  7. Jordi es un amigo que trabajó conmigo durante la producción de la película < HREF="http://squash-stretch.blogspot.com/2007/11/donkey-xote.html" REL="nofollow">Donkey Xote<>. Él como animador y yo como programador. Esta es su ficha de IMDB: < HREF="http://www.imdb.com/name/nm2806068/" REL="nofollow">http://www.imdb.com/name/nm2806068/<>Jordi, si estás por ahí pon el link a tu web, que no lo encuentro 0:-)

  8. Jordi dijo:

    Hola a todos! me alegra un montón que os gusten las animaciones de Rubén, el tío no para de progresar. Teníamos pensado hacer unas clases online ( el me ensenaba programar y yo a el animar) pero donde estoy ahora no consigo ponerme internet. Estaría bien hacer un blenderMentor jeje!Ei Rubén, pues no tengo pagina web, tendré que ponerme las pilas con la programacion y hacerme una. De momento ya veo que haces publicidad de mi;)Ciao

Responder

