Referenciando material

Una de las últimas novedades de blender, tan nuevas de hecho que aun es algo inestable, es la posibilidad de referenciar material entre ficheros. Se trata de una funcionalidad muy útil cuando trabajas en un proyecto un poco grande, con más de un plano, varias fases (animática, animación, iluminación, etc).

Consiste en hacer que algunos objetos de un fichero origen, estén disponibles en un fichero destino. Bueno, esto ya se podía hacer desde hace tiempo con Append, pero la novedad es que ahora se pueden “enlazar”. Enlazar significa, en términos de blender, que el dato sigue estando en el fichero origen, con lo cual si modificamos el objeto en el origen, al abrir de nuevo el fichero destino nos aparecerá el objeto modificado.

Para qué vale? Pues un ejemplo muy directo es el siguiente, si tenemos una secuencia de varios planos, lo habitual es guardar cada plano en un fichero diferente, con su cámara, su parte del set visible, etc. Sucederá que en varios planos tenemos que utilizar un mismo personaje, pero resulta que en un momento dado tenemos que retocar la malla del personaje porque no funciona bien. Lo ideal sería editar sólo el fichero de modelado del personaje y que todos los planos se actualicen con la nueva malla. Bueno, pues esto se puede hacer, mediante el link.

Veamos cómo se hace esto paso a paso:

Anuncios

Acerca de Rubén L.

Software Engineer
Esta entrada fue publicada en animacion, Español y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s