Expatriado

El pasado Jueves vendí mi coche, el Viernes unos amables transportistas se llevaron el contenido de mi piso, y el Sábado entregué las llaves del mismo. En 1999 abandoné la casa de mis padres y ayer, 12 años y 5 pisos después, abandoné Galicia y, en breve, abandonaré España también. Todavía pasaré dos semanas de transición en levante, pero mi llegada a Suiza es inminente.

Ayer, antes de embarcar en el avión, estaba muy nervioso, incluso más que cuando tuve mi primera entrevista de trabajo que, por cierto, duró unas 3 horas. Evidentemente, esta situación no tenía nada que ver con el propio vuelo, sino con la simbología implícita. Estaba dando el paso, iniciando el proceso de cambio, y a partir de ese momento, todo sería diferente. Sorprendentemente, cuando aterricé en Alicante, la gente seguía teniendo dos brazos y dos piernas, seguían hablando castellano y seguían amontonándose de forma absurda para terminar tardando lo mismo en salir del avión..

Quizás por la acumulación de nervios, quizás por la temperatura infernal en los vuelos de ryanair, o por la combinación de estos elementos con el cansancio, ayer me acosté con 37’5 grados de fiebre. La reacción del cuerpo humano al miedo es muy curiosa. No fue la primera vez que tuve fiebre tras una situación de muchos nervios y estrés.

La desorganización de ryanair durante el embarque tampoco ayudó mucho. Cuando la megafonía del aeropuerto SCQ ya estaba dando el último aviso a los pasajeros para embarcar urgentemente, todavía no había entrado nadie al avión, la cola atravesaba varias puertas de embarque diferentes, y la gente estaba muy desorientada, intentando meterse por todos los pasillos posibles con la esperanza de que los que guardábamos cola rigurosamente fuésemos idiotas. Tuve la suerte de toparme con un experimentado en este tipo de vuelos que me aconsejó quedarme en la cola, y me explicó que esa situación de caos era habitual y que la gente acabaría volviendo a la cola tarde o temprano. Dado que los asientos con ryanair no están numerados, también pude contemplar diversas técnicas más o menos elaboradas para intentar colarse. – No, si yo no vengo a colarme, vengo a informarme, pero ya que estoy aquí es tontería volver al final de la cola.

Dentro de dos semanas seré un inmigrante en Suiza. Dicen que esta experiencia cambia tu forma de percibir el mundo y a las personas. Como mínimo será un cambio de cultura e idioma radical. Aprovecharé la ocasión para aprender alemán y perfeccionar mi inglés, pues por la calle se habla “por defecto” alemán, y en la empresa se habla por norma inglés. Soy un afortunado, y estoy acojonado!

Acerca de Rubén L.

Software Engineer
Esta entrada fue publicada en Español, expat. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Expatriado

  1. Borja dijo:

    Desde luego eso es lo que se llama un cambio radical: coche, piso, … Es un paso importante, pero creo que te irá bien 🙂

    Estoy por apostar por que la gente en Suiza también tiene dos brazos y dos piernas, y aunque no hablen castellano… algo es algo 😉

    Mucha suerte, y estaremos esperando noticias tuyas.

  2. rubenlgo dijo:

    El coche ya era muy viejo (13 años)… Estoy juntando que odio conducir y que Suiza tiene uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo para abandonar el coche durante un tiempo…

  3. Sergio dijo:

    y bien, cómo te fue? se puede vivir en zurich sin coche?

    • Rubén L. dijo:

      Perfectamente. Yo llevo ya 5 años viviendo aquí sin coche. El transporte público es alucinante, llega literalmente a todas partes. Y hay servicios de “car sharing” por buen precio y muy buena cobertura si algún día te hace falta un coche para cualquier cosa.
      Si tienes hijos, pregunta a alguien que tenga hijos aquí, a lo mejor te cuentan otra historia.

Responder

