Encuentra tu casa en Zurich – ahora también para Wii

Llevo dos semanas en Zurich, y mi mayor preocupación está siendo encontrar una casa permanente, que me permita abandonar el combo cocina-salón-habitación en que me encuentro temporalmente. ¡No resulta nada fácil!

El alquiler en Suiza, como tantas otras cosas, tiene sus propias reglas. Uno espera buscar por Internet, encontrar un piso interesante, y llamar al propietario para verlo. Mal. La realidad es bien distinta: uno busca por Internet, encuentra un piso interesante, y no llama a nadie, porque en el anuncio del piso especifica a qué hora se puede ir a ver. Y claro, te preguntas: pero, pero, pero, si hay más gente interesada, ¿aparecemos todos a la misma hora? ¡Efectivamente, sino perdería la gracia!

Entonces el asunto es que es juntan a lo mejor 100 personas interesadas en el piso y el propietario va pasando gente para que lo vea de forma que no haya demasiada gente dentro al mismo tiempo. Esto tiene un objetivo muy claro: conseguir que mucha gente manifieste su interés en el piso, y dar opción al propietario de elegir a quién quiere en su piso. Entonces, ¿le decimos al propietario que nos gusta y apunta nuestro nombre? ¿le llamamos a continuación? No! Rellenamos una solicitud! Y en dicha solicitud hay que incluir datos personales como tu salario, si fumas o no, si tienes mascotas, si tocas la gaita o la pandereta…

Y ¿qué sucede a continuación? Pues un tiempo de silencio hasta que el propietario finalmente se pone en contacto, si le apetece, para decirnos probablemente que no nos lo alquila (recordemos, somos 1 entre 100). Por tanto, lo razonable es no ir a por “el piso”, sino visitar unos 20 o 30 pisos que más o menos nos gusten, y solicitar todos aquellos en los que estaríamos dispuestos a vivir (unos 10), rezando para que nos concedan uno o, si tenemos muchísima suerte, quizás dos (lo que nos permitiría gozar del increíble privilegio de elegir nosotros!).

Realmente, si me pongo en la piel del propietario, a mi también me gustaría poder elegir a mi inquilino entre un montón de candidatos, pero no deja de ser un mecanismo curioso para alguien que viene de Galicia, y está acostumbrado a otras cosas.

Pero no todo queda ahí, porque no todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Sucede que yo soy varón y soltero, y por alguna razón (seguramente empírica) eso me enmarca en un grupo de indeseables fiesteros y destrozapisos que muchos propietarios no desean para sus propiedades. ¡Más difícil todavía! Por si algún propietario suizo lee este post, ¡soy 1 entre 100!, nunca hago fiestas en casa, y soy muy cuidadoso.

En definitiva, estamos… trabajando en ello! Ya actualizaré próximamente con los resultados de mis posteriores investigaciones.

Acerca de Rubén L.

Software Engineer
Esta entrada fue publicada en Español, expat y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Encuentra tu casa en Zurich – ahora también para Wii

  1. Diego dijo:

    Anda! pues sí que es curioso, casi como una entrevista de trabajo.. aunque si hay mucha demanda, es hasta lógico, sí..

    Ánimo! la búsqueda de piso es lo peor cuando empiezas en otro sitio.. yo estuve 2 semanas buscando, y ya me empezaba a desesperar (es una situación muy incómoda!) cuando encontré el combo cocina-salon-habitación donde estoy ahora, sin tener que luchar por el puesto, y con todas las facilidades del mundo. Tuve mucha suerte.. Suerte a ti también, y paciencia! 🙂

  2. Manuel dijo:

    Vaya por Dios, lo que tienes que hacer es decirles que eres impotente y autista.
    ¡A mi me funciona!

    ¡Animo! Así cuando consigas el piso lo valorarás mucho maś 🙂

  3. Rubén L. dijo:

    Siento una perturbación en la fuerza, como si miles de propietarios moviesen mi solicitud a la parte superior de la pila…

Responder

