¿Nuevas? tecnologías

<rant>

No hay más que dejar hablar a los políticos y empresarios españoles 5 minutos acerca de cualquier tema relacionado con ordenadores para que salga la expresión de moda nuevas tecnologías. Se trata de una expresión que convierte un acto tan banal como informatizar algún proceso manual, en toda una innovación.

¿En serio? Ya hace más de 70 años que Konrad Zuse creó el Z3. ¿Cómo podemos tan siquiera considerar nueva una tecnología que existe desde mediados del siglo pasado?

Por una parte, tenemos unos dinosaurios reacios al cambio para quienes invertir en nuevas tecnologías significa actualizar algún proceso para incorporar tecnología que la competencia lleva aplicando de manera exitosa desde hace, por lo menos, 10 años. Apostar sobre seguro, vaya. Si llevamos un tiempo usando ruedas cuadradas en las furgonetas de reparto y decidimos imitar a la competencia e instalarlas redondas, ¡es innovación! Como decimos en mi tierra: ¡Manda carallo!

Por otra parte, utilizar dicha expresión oculta una gran vergüenza y la transforma en un orgullo. Si un empresario dice que ha decidido informatizar la contabilidad de su empresa, le imaginarán escribiendo las cartas de sus clientes aporreando una antigua máquina de escribir, con papel carbón para guardar una copia en alguna carpeta de cartón. Sin embargo, si cuenta que está invirtiendo en nuevas tecnologías, se imaginará a si mismo en una cúpula de cristal gestionando la empresa con gestos sobre una pantalla holográfica a medida que se le llena la boca utilizando la expresión de moda.

El mundo tecnológico hoy en día cambia tan rápido, que ya ni siquiera los tablets son nuevas tecnologías. Dejemos de abusar de las expresiones de moda…

</rant> (mucho más profesional que “despotricar”, ¡dónde va a parar!)

Anuncios

Acerca de Rubén L.

Software Engineer
Esta entrada fue publicada en Español y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Nuevas? tecnologías

  1. Roberto dijo:

    Creo que el término más apropiado para “rant”, en este caso, sería “diatriba” o “perorata”. Pero estoy de acuerdo en todo lo demás 🙂

    No sé cuáles son las causas de raíz por las que aquí no se invierte en I+D/nuevas tecnologías, pero dos de ellas son la falta de visión (los que dirigen el cotarro no es que no sepan sobre nuevas tecnologías, es que no entienden lo importantes que son para cualquier negocio) y esa costumbre tan humana de machacar al que fracasa. El miedo al fracaso condiciona tanto las decisiones de los dirigentes que nadie se atreve a hacer algo distinto, no sea que salga mal. Mucho mejor hacer algo mediocre: no funciona tan bien, pero es más seguro. Mira qué éxito tiene Windows 😉

    Y sin embargo, la realidad es la que contaba Jeff Atwood en un post de Coding Horror, “How to stop sucking and be awesome instead” (http://www.codinghorror.com/blog/2012/05/how-to-stop-sucking-and-be-awesome-instead.html). Fallar es inevitable, y hay que aceptarlo como parte del progreso. Los entornos más favorables a la innovación son aquellos donde fallar es menos dañino, y se puede hacer a menudo y con seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s